Los Cuatro Acuerdos es un maravilloso libro del Dr. Miguel Ruíz en el que nos transmite los principios básicos de la sabiduría tolteca, una sabiduría ancestral, que constituye en sí misma una forma de vida.
Los Acuerdos de los que nos habla el autor son los siguientes:
- Sé impecable con tus palabras.
- No te tomes nada personalmente.
- No hagas suposiciones.
- Haz siempre lo máximo que puedas.
A través de la palabras no sólo nos comunicamos, sino que también creamos. Como dice el Dr. Ruíz, son como semillas que plantamos y nuestra mente es muy fértil. Por ello es básico que nos tratemos con amor y, de igual manera, tratemos a nuestros semejantes.
«La cantidad de amor que sientes por ti es directamente proporcional a la calidad e integridad de tus palabras» Dr. Miguel Ruíz.
Del mismo modo, cuando nos tomamos las cosas personalmente, vivimos desde el ego, recogiendo lo que esa persona nos envía y convirtiéndolo en algo nuestro. Pero, si aprendemos a vivir desde la confianza en nosotras mismas, en lugar que desde el miedo, nos damos cuenta de que no somos responsables de la opinión que tienen los demás. Aceptamos que su opinión es sólo suya y que nada tiene que ver con nosotras.
«Si sigues a tu corazón, experimentarás felicidad y paz interior» Dr. Miguel Ruíz.
Otro punto importante a tener en cuenta es la facilidad con la que tendemos a hacer suposiciones, cayendo muchas veces en el error de pensar que son reales. Ello nos lleva a extraer conclusiones precipitadas y juicios poco acertados, que derivan muchas veces en la toma de decisiones. Pero ¿qué ocurre si preguntamos en lugar de suponer?. Nuestra forma de comunicarnos es diferente y, por consiguiente, nuestras manera de relacionarnos pasa a ser distinta.
«El día que dejes de hacer suposiciones, te comunicarás con habilidad y claridad, libre de veneno emocional» Dr. Miguel Ruíz.
En cuanto al último acuerdo, nos habla de la importancia de dar siempre lo mejor de nosotras en todo lo que hacemos. De esta forma, somos más productivas y vivimos con una mayor intensidad, centradas en el aquí y el ahora. Así, nos acercamos poco a poco a nuestra mejor versión, transformando nuestras creencias limitantes y empoderándonos como creadoras de nuestra existencia.
«Limítate a hacer lo máximo que puedas, en cualquier circunstancia de tu vida» Dr. Miguel Ruíz.
Eres libre para crear tu propio destino. Aprende a escucharte y a respetarte como te mereces, desde el amor y la comprensión. Recuerda que esa niña feliz, dispuesta a explorar y a soñar, sigue habitando en tu interior y está deseando ser atendida.
Despliega tus alas y alza el vuelo. Tienes millones de razones por las que disfrutar de tu vida y alcanzar la felicidad que habita en ti.
Yo ya las he desplegado y tú ¿estás dispuesta a intentarlo?