Con frecuencia oímos hablar de relaciones tóxicas y nuestra mente nos lleva a analizar las relaciones de pareja. Posiblemente los medios de comunicación tienen mucho que ver en ello. Pero es importante destacar que cualquier tipo de relación puede convertirse en una relación tóxica.
Cuando soy anulada por mis padres, que me exigen hacer algo que va en contra de mis principios, estoy fortaleciendo una relación tóxica.
Cuando una amiga quiere ir a un lugar determinado al que no me apetece asistir y acepto para evitar su enfado, también estoy fomentando este tipo de relación.
Esta y otras situaciones frecuentes, en las que nos solemos encontrar, nos llevan al sufrimiento y al desgaste emocional.
¿Qué conseguimos con ello?
Lo único que logramos es alcanzar un nivel elevado de ansiedad y estrés.
¿Qué nos lleva a mantener este tipo de relación?
Una de las causas de que esto se dé puede ser el orgullo. Creemos que estamos ahí porque esa persona nos necesita para cambiar. Sus percepciones son totalmente equivocadas y nosotras podemos ayudarle a solucionar sus problemas.
También puede deberse a un bajo nivel de autoestima: Sólo puedo tener este tipo de relaciones porque no me merezco nada mejor.
O quizás, la costumbre y el miedo a salir de nuestra zona de confort puede propiciar su desarrollo.
A mí personalmente me ha costado mucho establecer mis límites personales. El miedo a ofender y el temor al conflicto eran mucho más fuertes y merecían más consideración que mi propio bienestar.
En estos momentos tengo muy claro cuando no quiero algo o a alguien en mi vida. Esto no significa que no ceda, en momentos puntuales, mi propio bienestar al de otras personas, pero soy totalmente consciente de ello y lo hago siempre dentro de unos límites sanos.
Por todo ello, te invito a conectar contigo misma, a regalarte un momento de silencio en el que elijas un lugar tranquilo, en soledad, para recapacitar sobre tus valores y tus sentimientos.
Aprende a amarte por lo que eres, una mujer maravillosa, una persona única, llena de emociones, sentimientos y sueños, que merece disfrutar de una vida extraordinaria.
Cuida tu autoestima y valórate por encima de todo. De esta forma podrás ser útil a los demás y establecer relaciones auténticas.
Me ha encantado este artículo, sencillo y práctico.Nos hace cuestionarnos tipos de relaciones que nos anulan o nos llevan a dudas de nuestras capacidades.
Es realmente importante cuidar nuestras relaciones y conservar en nuestra vida todo aquello que nos suma y nos permite ser nosotras mismas.
Muchas gracias, Angela.